6 consejos para viajar a Los Galápagos

por | octubre 29, 2018


Los Galápagos es un destino de lista para muchos viajeros: seguir los pasos de Charles Darwin para experimentar uno de los lugares más especiales del planeta. Estas islas encantadas han conservado la friolera del 95 por ciento de sus especies endémicas; algo que no se encuentra en ningún otro archipiélago del mundo.

En 1959, cien años después de la publicación de El origen de las especies de Darwin, Ecuador declaró parque nacional el 97 por ciento de la masa terrestre de las islas, y en 2001 se estableció la reserva marina.

En este extraordinario ecosistema, los animales han evolucionado y se han adaptado en formas que no se encuentran en ningún otro lugar. Debido a que están protegidos y en su mayoría no tienen depredadores naturales, temen poco y no ven ninguna amenaza por parte de los humanos. Esto también puede ser su perdición, si no se preserva adecuadamente.

Cada tour a Galápagos debe explorar las islas en compañía de un Guía Naturalista Certificado que no sólo enriquecerá la experiencia con su conocimiento experto de las islas y su vida silvestre, sino que también las protegerá de acuerdo con la creencia de que el viaje es un intercambio, no una mercancía.

Su guía comenzará el viaje con una sesión de información para discutir la flora y la fauna que encontrará, responderá a sus preguntas y le dará instrucciones sobre cómo andar con cuidado en este ambiente tan sensible.

Algunos de los mejores consejos para tener un viaje asombroso a Galápagos sin dejar un impacto negativo en el medio ambiente incluyen:

1. Viajar el barco o crucero

Los yates son autónomos y tienen menos impacto en los limitados recursos locales. Toda la planificación y la logística están hechas para usted, el itinerario está establecido, la mayoría de las comidas son proporcionadas y usted sólo tiene que empacar y desempaquetar una vez.

2. Apoyar a la comunidad local

Garantizar que el turismo beneficie al máximo a la población local es fundamental para el desarrollo sostenible de las islas. Muchas asociaciones tienen como objetivo capacitar a los residentes para que puedan gestionar por sí mismos todas las actividades turísticas de la isla (como alojamiento, senderismo y kayak), aportando por primera vez beneficios económicos reales y mejorando las oportunidades para las 55 familias que viven en Floreana.

3. Navegar por la noche

Navegar entre las islas de noche significa que se pierden menos horas de luz diurna en el tránsito y los pasajeros tienen más tiempo en las islas. Los barcos de excursión visitan las islas y la vida silvestre en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, cuando la vida silvestre es más activa y el sol menos intenso.

4. Dejar comida y bebida

No lleve ningún otro alimento que no sea agua a las islas deshabitadas y, por supuesto, nunca intente alimentar (o tocar) a ninguno de los animales. Coopere plenamente con el personal de inspección ambiental y de los servicios de cuarentena durante su visita. Las plantas, los animales y ciertos alimentos introducidos que no son nativos de las islas son una seria amenaza para sus delicados ecosistemas.

5. Mantenga una distancia prudente

Debido a que muchas de las especies que viven en las islas no temen a la gente, a menudo pueden tratar de acercarse a usted incluso cuando usted no se está acercando. Los lobos marinos en particular son a menudo muy juguetones. Mantenga una distancia de por lo menos seis pies entre usted y cualquier animal, y retroceda para mantenerla si se acercan a usted.

6. Comprar con cuidado

No compre recuerdos u objetos hechos de plantas o animales nativos de las islas, especialmente coral negro, rocas volcánicas, bosques nativos, dientes de león marino o conchas de tortuga.

Seguir estas pautas y comprometerse a ser un turista responsable ayudará a asegurar que las Islas Galápagos sigan siendo sostenibles y hermosas para las generaciones venideras. Visita esta maravilla turística en Galapagos Island Tours 2019 y será una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *