Cómo comprar el primer par de zapatos para el bebé

por | agosto 27, 2018

Su bebé ha comenzado a caminar, y es tiempo de adquirir el calzado adecuado para esta importante etapa de su desarrollo. Antes de comprar, sin embargo, es bueno tener en cuenta algunos datos que harán que los zapatos ayuden en lugar de obstaculizar esta experiencia.

¿Cuándo comprar zapatos para el bebé?

Si su bebé está comenzando a dar algunos pasos, es el momento. Muchos padres prefieren que los niños caminen sin zapatos, y esto está bien. Una buena cantidad de tiempo de caminata descalzo puede ayudar a los niños, que necesitan descubrir cómo funcionan sus pies antes de tener zapatos puestos todo el día.

Hay ocasiones, sin embargo, cuando es peligroso o simplemente incómodo para el bebé estar descalzo, y entonces se hace necesario utilizar un par de zapatos que protejan sus pequeños pies del daño.

¿Qué clase de zapatos de bebé debería comprar?

Los zapatos de bebé deben ser suaves y flexibles, para que el niño pueda usar sus pies adecuadamente para mantener el equilibrio. La suela debería ser anti-deslizante y tener buena tracción, pero evitar ser tan gruesa que dé al niño una falsa impresión de su estatura.

No es necesario comprar botines para sostener los tobillos del bebé, pero si escoge este tipo de calzado por la época del año y el abrigo, asegúrese de que el niño todavía puede mover los tobillos con libertad. Un calzado demasiado duro puede causarle dolor o dificultar su caminata.

Busque zapatos de un material respirable, para que los pies se mantengan secos y confortables.

¿Cómo debe calzar el zapato del bebé?

No es buena idea comprar este primer par sin probarlos al niño. Lo ideal es que él/ella los use un ratito en la misma zapatería, caminando un poco con ellos, y que después se los quite para ver si hay alguna señal de fricción o pellizcos.

Si los zapatos le incomodan o le dificultan la caminata, busque otro par. Usted debería poder meter su dedo meñique entre el talón del zapato y el pie de su bebé, y debe existir un espacio de alrededor del ancho de un dedo entre los dedos del niño y la punta del zapato.

¿Cordones o Velcro?

Los cordones necesitan ser atados muchas veces, lo que puede hacer que los padres prefieran zapatos de bebé con velcro.

Los zapatos con cordones hacen más difícil al bebé la tarea de sacárselos. El velcro es más fácil de comprender, pero esto también puede hacer que el niño se los quite cuando no debe hacerlo. La elección de uno u otro tipo es enteramente de gusto personal de los padres.

Si usted va a comprar zapatos con cordón, asegúrese de que éstos sean suficientemente largos para facilitar el cierre del zapato. Si en cambio prefiere el velcro, póngalo más de una vez en el local, para ver si son fáciles de colocar pero no se le caen cuando el niño camina ni aflojan del zapato por un mal pegado o costura.

¿Cuándo comprarlos para bebés?

Tal como los adultos, los pies de los bebés ocasionalmente se hinchan un poco hacia el final del día. Comprar los zapatos a la tarde le servirá para saber que no quedan demasiado ajustados cuando los piecitos están cansados.

Planifique su compra para después de una siesta o en un horario en que el niño esté normalmente de buen humor. Llevar un bebé irritado o cansado a caminar con sus zapatos nuevos no hará agradable la salida para ninguno de los dos.

¿Con qué frecuencia debería comprar zapatos para bebés?

Chequee los pies de su bebé al menos una vez al mes. Todos los bebés crecen de forma distinta, pero usted puede esperar comprar zapatos de tamaños mayores al menos cada tres a seis meses. Algunos bebés requieren zapatos más grandes con mayor frecuencia que otros.

Observe el estado de su actual calzado y reemplácelo cuando la suela no esté en buen estado o si hay algún agujero a los lados o arriba. Los bebés encuentran muchos lugares sobre las que trepar y/o arrastrarse, así que es bueno verificar el estado de sus zapatos con cierta frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *