Press "Enter" to skip to content

Las adivinanzas en la educación infantil

Cada vez son más las estrategias de aprendizaje que se generan con la intención de dar la mejor educación desde la niñez. Sin embargo a veces se pasa por alto juegos tan clásicos como lo son las adivinanzas para niños. No por nada son todo un clásico, y es que es un excelente y eficaz método a la hora de impartir conocimiento de una manera interesante. Nada mejor que el salir de la típica rutina de clases y probar con estrategias fuera de lo común. Además en el caso de los niños es más importante el captar su atención para poder impartir los conocimientos correctamente. Y que mejor forma de obtener la atención de un niño que por medio de la curiosidad.

Las adivinanzas como método de aprendizaje

Precisamente la curiosidad es la clave de toda adivinanza. El simple hecho de escuchar una pregunta y no saber la respuesta es algo que naturalmente genera curiosidad, lo cual es bueno. Ya que en el caso de las adivinanzas enseñan mucho más de lo que te puedas imaginar, como por ejemplo:

  • Sus rimas desarrollan interés intelectual
  • Sus preguntas estimulan la imaginación. El preguntarse una y otra vez, el descartar diversas opciones hasta llegar a la respuesta correcta. Esto es algo que además estimula la mente. No por nada se ha llegado a determinar que el realizar juegos sencillos como las adivinanzas disminuyen la posibilidad de sufrir de Alzheimer.
  • Mejora el vocabulario. Esto es gracias al tipo de vocabulario que se pueden encontrar en ciertas adivinanzas. Siendo un juego antiguo, es usual encontrar todo tipo de palabras, inclusive las que prácticamente ya ni se utilizan.
  • Es parte de la cultura. Las adivinanzas están presentes en juegos, en el cine, la literatura, en fin… El estar atento a resolver estos acertijos permite el entendimiento de múltiples áreas.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *