Press "Enter" to skip to content

5 consejos para un buen traspaso clínico

Tanto si se trata de un traspaso grabado o verbal, en una habitación o junto a la cama, un buen traspaso clínico requiere una comunicación eficaz que permita la continuidad de los cuidados.

Organízate

Intenta seguir una secuencia organizada al hacer la entrega: datos del paciente, queja que presenta, historia significativa, tratamiento y plan de cuidados.

Incluye las observaciones clínicas, los resultados patológicos, los procedimientos, etc. No olvides destacar las alergias, los antecedentes relevantes del paciente y otras condiciones médicas.

A veces es necesario retroceder o avanzar, pero trata de mantener un orden para que los colegas puedan seguirte con facilidad. Es importante saber cuál es el plan de cuidados para el siguiente turno.

Manténgase centrado

Mantén la relevancia. No pases todo lo que le ha sucedido a un paciente durante el turno; a veces esto requiere confianza y experiencia para saber qué es importante dejar dentro o fuera. No pasa nada si no han ocurrido muchas cosas durante el turno, no lo compenses con palabrería o cotilleos. Reafirma el estado actual del paciente y el plan de cuidados, y sigue adelante.

Comunicar con claridad

Sé conciso y habla con claridad. Haz hincapié en las necesidades o preocupaciones clave, como por ejemplo si la siguiente serie de observaciones o los antibióticos por vía intravenosa son inminentes. Utiliza la terminología médica y de enfermería pertinente. Evita las abreviaturas o la ambigüedad. Si estás dando el relevo a un recién licenciado o a un miembro del personal más joven, explícale cualquier anomalía en los cuidados del paciente o en los tratamientos con los que pueda no estar familiarizado. Comprueba que tu colega te escucha y está atento; si está distraído, hazle una pregunta.

Centrarse en el paciente

Lo importante no es sólo la información clínica, sino también el estado de ánimo del paciente. ¿Está decaído, deprimido, ansioso, preocupado, lloroso? Transmita cualquier preocupación o necesidad específica de su paciente. Si tienes la intuición de que algo no va bien pero tu paciente está clínicamente estable, menciónalo: confía y comparte tu sexto sentido de enfermera.

Dedicar tiempo

Utilice el tiempo de traspaso con prudencia. Siga los cursos enfermería. Aunque la gestión eficaz del tiempo incluye el traspaso clínico, es fundamental que se transmita toda la información importante. Intenta no apresurarte ni hablar demasiado rápido, sobre todo en el caso de un informe de traspaso grabado. Si se trata de un traspaso verbal, hay que ser abierto y fomentar las preguntas. Si un compañero parece no estar seguro de lo que está diciendo, repita o explique lo que ha dicho.