Es casi imposible imaginar la cantidad de residuos que produce un proyecto de construcción o renovación. ¿Cómo eliminar correctamente los residuos de la construcción? Hay muchas opciones para deshacerse de ella de forma respetuosa con el medio ambiente. De la bolsa de residuos de demolición al patio de reciclaje y al contenedor.
Quemar o enterrar residuos no sólo es malo para el medio ambiente, sino también ilegal. Así que exija a su contratista que clasifique los residuos y los retire de la obra. Es una obligación legal para él. Merece la pena mencionarlo en el contrato. Si le entregan determinados materiales, también debe exigir al proveedor que se lleve los residuos de envases. Hay que intentar separar estos residuos lo mejor posible y llevarlos al parque de contenedores o al centro de reciclaje. Por ejemplo, debe separar los envases de los restos de pintura, laca o imprimación. Estos últimos forman parte de los pequeños residuos peligrosos.
¿Un buen consejo para los trabajos de demolición? Tome ciertas precauciones. Sería una pena tirar madera, piedras o baldosas aprovechables que podrían ser de interés para otros. Lo que no se reutiliza acaba inevitablemente en la basura. En el proceso de construcción, incluso debería tener presente el principio: «Más vale prevenir que curar». Así, si le das importancia a la construcción sostenible, puedes optar por materiales con una vida útil más larga, por ejemplo.
Alternativas
Evidentemente, es imposible evitar todos los residuos. Y hay que encontrar la mejor manera de deshacerse de los residuos. Si reduces el volumen de residuos, puedes depositarlos en el parque de reciclaje de tu localidad. Estos residuos sólo pueden contener materiales de construcción como hormigón, ladrillos, tejas y losas. Quedan excluidos la madera, los plásticos y los metales. Éstos deben clasificarse y depositarse en los lugares correctos del parque de contenedores. El hormigón armado también debe separarse.
La bolsa de residuos de la construcción es otra opción. Se trata de una bolsa grande en la que se puede introducir aproximadamente 1 m³ o 1.500 kg de residuos de construcción mezclados. La bolsa se envía por correo. Cuando la bolsa esté llena, basta con llamar por teléfono y una empresa especializada vendrá a recogerla. Algunas empresas de materiales de construcción también ofrecen este servicio.
Contenedor
Si tiene grandes cantidades de residuos de la construcción, puede plantearse alquilar un contenedor. Sin embargo, debe saber que estos contenedores son sólo para residuos de construcción y demolición. Los contenedores llenos se transportan al vertedero.
Be First to Comment