¿Cómo tramitar la inscripción de matrimonio?


La inscripción de matrimonio es el procedimiento por el cual se inscribe una unión matrimonial celebrada por un alcalde o una persona encargada por el alcalde y con facultad para realizarla.

La pareja se debe acercar al Registro Civil de la ciudad donde reside y se haya celebrado el matrimonio la que debe estar incorporada o en línea con el sistema de información de documento de identidad, nos enviará la información.

Esta oficina procesa los datos y al cabo de 15 días hábiles el acta de matrimonio ya figurará en el sistema, lista para solicitar las copias certificadas.

Cuando los contrayentes solicitan la inscripción de su matrimonio se requiere:

  • Solicitud suscrita por cualquiera de los contrayentes o ambos o sus representantes legales.
  • Copia certificada del acta de celebración del matrimonio civil.
  • El trámite de inscripción de matrimonio es gratuito y se puede realizar en cualquiera de las oficinas registrales dentro del país y a nivel nacional.

La entrega de constancia y la inscripción es de manera gratuita y se entrega al realizar este procedimiento.

¿Cómo se obtiene una copia certificada de partida de matrimonio?

Primero se tiene que efectuar el pago de estipulado en cualquiera de los banco acreditados por el gobierno, indicando el código respectivo para la operación y su número de DNI de la persona solicitada.

Tras realizar el pago correspondiente, se acude a una oficina de la municipalidad encargada con el recibo en las manos y se obtiene el acta de manera inmediata.

Además se puede obtener una copia certificada de la partida de matrimonio también en las plataformas virtuales multiservicios que actualmente son de mucha utilidad para agilizar los trámites engorrosos y las largas colas.

La tarifa de la partida en una plataforma virtual es la misma y el pago se realiza en el banco de Gobierno acreditado para este trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *