Es normal que estés nerviosa en tu primer día en el trabajo de enfermería. Con estos consejos para las nuevas enfermeras y los consejos de las enfermeras con experiencia, esperamos poder ayudarte a sobrevivir a tu primer año como enfermera.
Cuando eras una simple estudiante de enfermería, seguro que tus ojos brillaban de esperanza al imaginar el trabajo de tus sueños una vez que hubieras superado todas esas noches de insomnio con los gruesos libros de texto. El final del túnel parecía tan lejano e imposible, que puede que alguna vez hayas pensado en rendirte. Pero ahora, después de todas las oraciones y la perseverancia, por fin ha llegado el momento con el que sólo soñabas despierto. Sonríes para tus adentros, aún te cuesta creer que lo has conseguido y que mañana será tu primer día de trabajo como enfermera titulada.
Ha llegado el momento en que puedes poner en práctica toda la teoría que has aprendido. Tu primer día de trabajo está lleno de promesas, pero el miedo a la incertidumbre se agolpa de alguna manera en tu cabeza.
1. No pasa nada por no saberlo todo.
No vas a dominar todos los protocolos y procedimientos del hospital a la primera, y eso está totalmente bien. Tómatelo con calma y permítete ser un principiante. Recuerda que es tu primer día como enfermera, que el entorno de trabajo no se parece en nada a lo que estabas acostumbrada en la escuela, y que todavía estás aprendiendo a adaptarte a la transición y a aceptar los cambios. Respira hondo y nunca dejes que la ansiedad te supere.
2. Asegúrate de que el trabajo que vas a empezar es el adecuado para ti
Observa las actividades que se realizan en cada área, piensa en la carga de trabajo y culmina al final de cada jornada si el trabajo es adecuado para ti. Adoro los hospitales que obligan a sus nuevas enfermeras a rotar por todas sus áreas de enfermería durante sus primeros meses.
Si tu institución no lo hace, o no estás contenta con tu área, te recomiendo sin duda que te cambies a otra. No hay que avergonzarse de pasar de un área a otra durante el primer año. Para este consejo de nueva enfermera, sólo asegúrate de encontrar la mejor área de enfermería que se adapte a tu personalidad o donde creas que puedes trabajar mejor.
3. Trata cada actividad como una oportunidad para aprender más
Como nueva enfermera, hay muchas cosas que se aprenden no en la escuela de enfermería, sino en el propio lugar de trabajo. «Observa cómo hablan y se mueven las enfermeras con experiencia en el lugar de trabajo, toma nota de todo lo que te enseñan», aconseja una enfermera de urgencias. «Y lo mejor es que las apuntes en un pequeño cuaderno», añadió.
Familiarízate con el equipo y las instalaciones. No pasa nada si te sientes confuso de vez en cuando, y tus superiores estarán encantados de reorientarte
4. Haz preguntas
Un gran consejo para los nuevos enfermeros es que nunca den por sentado que lo saben todo, ni que dejen algunas cosas al azar. No tengas miedo de hacer preguntas. No hay preguntas tontas, especialmente cuando se trata de la seguridad del paciente. Recuerda que siempre es mejor preguntar y aprender que no preguntar y acabar haciendo algo mal.
5. Pide ayuda cada vez que la necesites
Si hay ciertas tareas que no te sientes cómodo realizando por ti mismo, nunca dudes en pedir la supervisión de otros enfermeros.
Ten en cuenta que la seguridad del paciente será siempre la prioridad de todo el equipo sanitario, y tu honestidad podría evitar muchos incidentes no deseados. «Apreciamos la honestidad más que cualquier otra cosa», me dijo mi superior en mi primera semana como enfermera titulada. «No dudes nunca en decírnoslo y pedirnos ayuda si no te sientes cómodo realizando procedimientos por tu cuenta».