Press "Enter" to skip to content

Consejos para trabajar en un bufete de abogados en Uruguay

Alrededor del 75 por ciento de abogados licenciados trabajan en la práctica privada. Se considera que los abogados trabajan en la práctica privada cuando forman parte de un bufete con dos o más abogados, o tienen una práctica individual.

Los abogados empleados en un bufete de abogados en Uruguay al principio pueden formar parte de una oficina alterna dentro del bufet. Con el tiempo pueden trabajar como socios que comparten las ganancias y los riesgos de este bufete, o como asociados abogados que aún no han alcanzado la condición de socios plenos.

Los bufetes de abogados también emplean a muchos otros profesionales del derecho, incluyendo secretarias y asistentes legales, secretarias legales, personal de TI, profesionales de apoyo en litigios, administradores de bufetes de abogados, personal de mercadeo, oficinistas de archivos y consultores médicos legales.

Trabajando en un bufete de abogados

Esta empresa suele ser una asociación entre abogados que se han unido para ofrecer su experiencia a clientes bajo un mismo nombre. Estos socios comparten las ganancias de la firma así como los riesgos (responsabilidades), y contratan a otros abogados para que trabajen con ellos como asociados.

Estos asociados pueden trabajar en la empresa durante un período de tiempo y, siempre que establezcan su competencia en el trabajo, pueden incluso convertirse en socios de la empresa y compartir los beneficios y la gestión de la empresa.

Los bufetes de abogados atienden los intereses de las empresas y de los particulares por igual, aunque la mayoría de los grandes bufetes de abogados se dedican exclusivamente a las empresas, es decir, a las empresas. El trabajo en un bufete de abogados implica tratar una amplia variedad de problemas que pueden o no estar restringidos a un área particular del derecho.

Áreas de Práctica en un bufet de abogados

Los profesionales solitarios a veces operan como un todos oficios, ofreciendo servicios legales en una amplia gama de áreas de práctica. Sin embargo, muchos se enfocan en un nicho o área particular de la ley. Los profesionales del derecho que trabajan en bufetes más grandes suelen especializarse en una o dos áreas específicas. Algunas especialidades legales comunes incluyen:

Derecho Tributario, Derecho Penal, Derecho Concursal, Derecho de Familia, Ley de Apelaciones, Trabajo y Empleo
Responsabilidad por productos, Derecho Ambiental (también conocido como Ley Verde), Ley de Valores, Derecho de la Propiedad Intelectual.

Tiempo de facturación

Los profesionales del bufete de abogados están encargados de la onerosa tarea de rastrear casi cada minuto de su tiempo para que el bufete pueda facturar esos minutos a sus clientes. Los bufetes de abogados frecuentemente imponen altos requisitos de horas facturables mensuales y anuales a los socios, asociados y paralegales, lo que hace que el empleo en los bufetes de abogados sea uno de los entornos de práctica legal más exigentes.

El tiempo se suele facturar en incrementos de seis minutos, por lo que una llamada telefónica de dos minutos se cobraría a los seis minutos. El tiempo puede ser facturado a los clientes sobre una base mensual, pero es más a menudo cargado contra los honorarios de retención pagados por los clientes que son mantenidos en depósito por la firma. Los honorarios por tiempo también pueden ser restados de cualquier daño monetario que el abogado gane para el cliente.

Los bufetes de abogados son conocidos por requerir largas horas de trabajo de sus empleados para recaudar ingresos. Pero aunque las semanas de trabajo de 50 a 80 horas son comunes en algunos bufetes de abogados, no todos los bufetes son talleres de explotación. Cada uno tiene su propia cultura y necesidades de trabajo.

Equilibrio entre el trabajo y vida privada

En algunos casos, las exigencias de tiempo que se imponen a los profesionales de los bufetes de abogados limitan su capacidad para perseguir intereses externos y la vida familiar.

En una reciente encuesta realizada por el Colegio de Abogados de América latina se reveló que el 18 por ciento de los encuestados cambiarían una compensación más baja por menos horas en la oficina y en el tribunal, incluso si esto afectara su potencial de progreso.

Practicar en una firma grande o en una firma pequeña

Según el estudio de reporte judicial de Uruguay, sólo el 14 por ciento de los abogados están empleados en grandes bufetes de más de 100 abogados. La Asociación Americana de la Barra de Abogados  estima que la cifra es de alrededor del 16 por ciento. La gran mayoría de los abogados, es decir cerca del 63% y los empleados de los bufetes de abogados trabajan en oficinas más pequeñas de 10 abogados o menos.

La competencia para trabajar en un bufete de abogados tiene sus beneficios y desafíos únicos, y existen diferencias significativas entre el empleo en una empresa pequeña y el empleo en una empresa grande.

Los principales estudios de abogados tales como el Estudio Vignoli Laffitte Lublinerman, Leiva & Pereyra o Delpiazzo Abogados  tienen departamentos de litigio y corporativos separados. El departamento de litigios se ocupa de los litigios en los que están involucrados los clientes de la firma.

Trabajar en el departamento de litigios de un bufete de abogados o en un bufete que se dedica principalmente al litigio implica interactuar con abogados líderes y tener una visión del mundo de la práctica judicial. Los departamentos corporativos de los bufetes de abogados asesoran a las empresas en las operaciones corporativas en las que participan, tales como adquisiciones de empresas, acuerdos interempresariales importantes, financiación de proyectos masivos emprendidos por clientes, etc.

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *