Press "Enter" to skip to content

10 consejos útiles para usar estufas

Con la incertidumbre en torno a los cierres, los niveles y otras cosas que nos presionan en este momento, ahora es el momento perfecto para leer nuestros consejos sobre estufas, para asegurarse de que está obteniendo el máximo de su estufa durante estas semanas frías, oscuras y desafiantes que se avecinan

Consejos importantes para usar estufas

  1. El mejor combustible para las calefacciones de leña son los troncos de madera dura que no tengan más del 20% de humedad para una mejor combustión. Los troncos secados en el horno o los curados funcionan igual de bien, pero deben ser curados el tiempo suficiente para lograr niveles de humedad bajos.
  2. La mayoría de las estufas son fáciles de limpiar y puede hacerlo usted mismo. Un repintado anual en verano o un repintado con negro para estufas suele ser la mejor manera de mantener un acabado de primera clase. Se puede realizar una limpieza intermedia utilizando WD40 en un trapo limpio. Tenga cuidado con las manchas blancas que pueden secarse sobre la pintura negra si se utiliza un trapo húmedo y se mezclan las cenizas o el polvo de piedra/azulejos.
  3. Limpie su estufa a fondo de vez en cuando. En primer lugar, baje la placa deflectora y cepille cualquier ceniza o residuo. Rastrille la parrilla y vacíe el depósito de cenizas. Cepille la rejilla y los revestimientos de la caja de fuego con un cepillo de mano o, para un mejor acabado, utilice un accesorio de cepillo de vacío (¡asegúrese de que la estufa esté fría!). Por último, limpie el cristal con un limpiacristales doméstico o un limpiador de vitrocerámicas y sáquele brillo.
  4. ¿No quiere manipular troncos, encendedores y cenizas, pero le gustaría tener una estufa? Muy sencillo: eche un vistazo a nuestros modelos de estufas de gas. Puede tener el aspecto de una estufa independiente en una cámara de combustión, pero con la comodidad del gas natural o embotellado para hacerla funcionar. Las llamas parpadeantes y los troncos de cerámica con detalles realistas, dentro del cuerpo de la estufa de acero sólido, realmente dan todo el estilo de un quemador de combustible sólido, ¡sin ninguno de los inconvenientes.
  5. ¿chirría la manilla o las bisagras de la puerta de la estufa? Este es un problema sencillo de solucionar: basta con utilizar una capa de grasa a base de cobre o grafito de una tienda de automoción o de bricolaje para lubricar los pasadores de las bisagras y las superficies de contacto. También sirve para las roscas de los mandos de aire y similares.
  6. Evitar la condensación u oxidación en las estufas, cuando no se utilizan, es fácil utilizando un spray de WD40, o aceite de máquina ligero, que mantiene la humedad de los alrededores hasta que la estufa se utiliza de nuevo.
  7. Cargue los troncos en su estufa con cuidado – utilice los guantes de cuero suministrados, para colocar uno o dos troncos gruesos dentro de la cámara de combustión para obtener la mejor imagen de la llama y la mejor combustión.
  8. Utilice el control de aire de lavado de su estufa para mantener el cristal de la estufa lo más limpio posible, cuando queme madera. Unos buenos troncos secos deberían requerir poco o ningún aire primario (bajo la rejilla) y arderán muy bien sólo con el suministro de aire de lavado (secundario). Las estufas de control de aire simple lo harán automáticamente, proporcionando el aire correctamente en el ajuste de leña.
  9. Reduzca la cantidad de humo, y mantenga el cristal de su estufa más limpio durante el encendido, utilizando el método de encendido de arriba abajo. Coloque dos troncos de pequeño diámetro en la rejilla de la estufa, otros dos troncos cruzados sobre el primer par, seguidos de un encendedor y una cuna de leña cruzada estilo «jenga» en la parte superior. La madera debe estar completamente seca, pero una vez que el fuego se enciende, debería quemarse hasta los troncos de la base, y estar lista para la siguiente carga de combustible con poca intervención.
  10. Utilice «lana» de madera y encendedores de cera en lugar de los químicos blancos: no huelen, producen mucho menos hollín y humo, y es mucho más probable que el fuego se encienda con éxito utilizando sólo uno.