El aseo diario del bebé evitará las escaldaduras

La dermatitis del pañal o comunmente conocida como escaldadura es una enfermedad que favorece la aparición de infecciones bacterianas (piodemitis), micóticas (candidiasis), y relaciones alérgicas (eccenmas) en los bebés  debido al sudor, la contaminación y sobre todo a la falta de higiene.

La escaldadura, es producto de la acción del contenido alcalino de la orina ( descomposición de la úrea), la activación de las enzimas fecales, el calor y la humedad sobre la piel delgada del lactante, lo cual le genera eritema (enrojecimiento), lesiones papulares (ronchitas) e incluso fisuras (rajaduras) en la piel del área que queda cubierta por el pañal.

El aseo del bebé evitará las escaldaduras

“Es importante que las madres tomen las precauciones necesarias en el cuidado de su bebé como cambiar constamente el pañal de acuerdo a  a la frecuencia de deposiciones que presenta el niño y mantenerlo limpio”, manifestó la Licenciada en medicina Luz María Silva.

De igual modo es importante el aseo diario, de la región genital y perineal. Una vez al día debe emplearse agua y un jabón suave (de glicerina, de pepita o de bebés), en el resto de oportunidades emplear sólo agua tibia. El empleo excesivo de jabón también es perjudicial. Es preferible usar las horas matinales (de preferencia el mediodía), hacerlo en una habitación cerrada, y evitar la exposición brusca a corrientes de aire luego del baño

Silva precisó que no es recomendable usar almidón, ni talcos, solo es necesario que el aréa perineal esté limpia y seca,  pues es la única forma de prevenir este tipo de afección, anotó. Por ello también recomendó usar pañales huggies que son extra absorventes y contienen vitamina E para la proteger la piel del bebé.

En cuanto al tratamiento la especialista expresó que es necesario usar  vaselina neutra y en algunos casos, mezclas con cloruro de benzalconio u oxido de zinc que ayudan a regenerar el epitelio. En muchos casos, es necesario acudir al pediatra para que prescriba cremas con el objeto de evitar complicaciones, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *