Press "Enter" to skip to content

Lo que debes saber para crear su propia revista en línea

Así que estás pensando en crear una revista digital. Probablemente tengas muchas preguntas sobre dónde empezar, qué software utilizar, cómo distribuirla y mucho más. Esta guía abordará todos esos puntos y destacará otros factores en los que quizá no hayas pensado. Después de leerla, estarás preparado para dar el siguiente paso para convertirte en un editor digital para una gestión de medios digitales:

Revistas digitales frente a revistas online

En primer lugar, hay un montón de términos que circulan por ahí (revista digital, revista online, ezine, webzine, edición digital, publicación digital, aplicaciones de revistas, etc.). Al principio puede ser complicado superar toda la jerga, así que vamos a empezar por aclararlo.

¿Qué es una revista digital?

En pocas palabras, una revista digital tiene muchas de las mismas características que una revista impresa, pero utiliza la tecnología de publicación digital para que pueda ser consumida en un dispositivo electrónico como un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

El uso de una revista digital tiene muchas ventajas. Las más evidentes son el gran ahorro en costes de impresión y el respeto al medio ambiente. Dependiendo de la tecnología utilizada, las revistas digitales pueden tener también ventajas estéticas y funcionales. Por ejemplo, pueden contener animaciones, hipervínculos, vídeos y otros contenidos dinámicos.

Le sorprenderá saber que las primeras revistas digitales se produjeron en los años 80. Las Diskzines (o diskmags) eran revistas que se distribuían en disquetes por correo y se leían en un ordenador. PCLife fue una de las primeras en crear revistas en este formato. La revista era un programa ejecutable que incluía música, animación y diversas formas de multimedia.

¿Qué es una revista online?

Las revistas en línea (o ezines, e-zines, eMagazines, webzines) son revistas digitales que se alojan, distribuyen y leen en línea. Aunque comparten algunas características con los periódicos y blogs en línea, el enfoque editorial sigue siendo más parecido al de una revista tradicional.

Debido a su bajo coste en comparación con la impresión, las revistas online pueden considerarse una tecnología disruptiva. Muchos editores de revistas han creado ediciones en línea de sus revistas (denominadas ediciones digitales) o se han pasado exclusivamente a los formatos digitales.

La relativa facilidad para producir revistas digitales en línea también ha abierto el espacio de la edición digital, permitiendo que prácticamente cualquiera pueda crear, publicar y distribuir sus revistas en línea y lograr un amplio número de lectores.

Tipos de revistas digitales

Hoy en día, las revistas online se pueden encontrar en muchos formatos diferentes. Pueden ser publicaciones independientes en la web como esta de Nestlé, pueden ser aplicaciones nativas para iOS o Android como esta de The Economist, o pueden formar parte de un servicio de suscripción a revistas como Zinio o Kindle Newsstand.

A continuación, hablaremos de los distintos tipos de revistas digitales y los clasificaremos en función del esfuerzo que supone su creación y el impacto que pueden tener.

Revistas Flash

Flash fue una tecnología creada originalmente por Macromedia y posteriormente adquirida por Adobe. Fue un formato popular para muchas revistas en línea a principios de la década de 2000, ya que podía facilitar un rico contenido multimedia y simular el paso de las páginas, al igual que en una revista impresa.

Adobe Flash Player ha quedado obsoleto

Sin embargo, Flash como tecnología ha decaído significativamente, y muchos dispositivos importantes (como el iPad) ya no lo soportan. Si planea crear una revista en línea, probablemente querrá evitar Flash debido a su mínimo soporte.

Revistas en PDF

Otras revistas en línea utilizan el formato PDF. Es una solución fácil y barata, sobre todo si ya tiene una revista impresa. Con el PDF, puede crear una réplica exacta de su edición impresa, y prácticamente todos los programas de diseño pueden exportar fácilmente a PDF.