Press "Enter" to skip to content

Lo que debes saber sobre la Teoría de la relatividad

La Teoría de la Relatividad, propuesta por el físico judío Albert Einstein (1879-1955) a principios del siglo XX, es uno de los avances científicos más significativos de nuestro tiempo. Aunque el concepto de relatividad no fue introducido por Einstein, su principal contribución fue el reconocimiento de que la velocidad de la luz en el vacío es constante y constituye un límite físico absoluto para el movimiento. Esto no tiene una gran repercusión en la vida cotidiana de una persona, ya que viajamos a velocidades mucho más lentas que la de la luz.

Sin embargo, para los objetos que viajan a velocidades cercanas a la de la luz, la teoría de la relatividad establece que los objetos se moverán más despacio y acortarán su longitud desde el punto de vista de un observador en la Tierra. Einstein también dedujo la famosa ecuación E = mc2, que revela la equivalencia entre masa y energía.

Cuando Einstein aplicó su teoría a los campos gravitatorios, obtuvo el «continuo espacio-tiempo curvo», que describe las dimensiones del espacio y el tiempo como una superficie bidimensional en la que los objetos masivos crean valles y depresiones. Este aspecto de la relatividad explicaba el fenómeno de la curvatura de la luz alrededor del sol, la predicción de los agujeros negros y la radiación cósmica de fondo de microondas (CMB), un descubrimiento que arrojaba anomalías fundamentales en la hipótesis clásica del estado estacionario. Por sus trabajos sobre la relatividad, el efecto fotoeléctrico y la radiación del cuerpo negro, Einstein recibió el Premio Nobel en 1921.

Teoría de la relatividad – Conceptos básicos

La primera es la Teoría Especial de la Relatividad, que trata esencialmente de la cuestión de si el reposo y el movimiento son relativos o absolutos, y de las consecuencias de la conjetura de Einstein de que son relativos.

La segunda es la Teoría General de la Relatividad, que se aplica principalmente a la aceleración de las partículas, en particular debido a la gravitación, y supone una revisión radical de la teoría de Newton, al predecir nuevos resultados importantes para los cuerpos que se mueven rápidamente y/o son muy masivos. La Teoría General de la Relatividad reproduce correctamente todas las predicciones validadas de la teoría de Newton, pero amplía nuestra comprensión de algunos de los principios clave.

La física newtoniana había planteado anteriormente la hipótesis de que la gravedad operaba a través del espacio vacío, pero la teoría carecía de poder explicativo en cuanto a cómo la distancia y la masa de un objeto dado podían transmitirse a través del espacio. La relatividad general resuelve esta paradoja, ya que demuestra que los objetos siguen moviéndose en línea recta en el espacio-tiempo, pero observamos el movimiento como una aceleración debido a la naturaleza curva del espacio-tiempo.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *