Métodos para mejorar el rendimiento educativo en los estudiantes

Gran porcentaje de los estudiantes en Latinoamérica rechazan el estudio debido a que las instituciones educativas no emplean adecuadas técnicas de enseñanza, lo cual impide que el alumno aprenda a estudiar, explicó Luis Alberto Vásquez Saavedra, director de la organización de Asesoria Metodológica Internacional.

“En nuestra región  la metodología educativa no es dinámica y hace del estudio una actividad aburrida, además el proceso de aprendizaje requiere de una serie de pasos que el alumno debe de saber, sin embargo lo desconoce, por ello le es aburrido aprender las lecciones”.

Métodos para mejorar el rendimiento educativo

Según Vásquez el desarrollo de las habilidades de estudio como atención, concentración, abstracción, análisis, síntesis, memoria y cálculo es muy importante, porque sin ellas no habrá un estudiante productivo.

Así mismo, el ambiente donde el alumno se desarrolle debe ser tranquilo y relajado de lo contrario la presión de parte de los padres o familiares obstaculizará el aprendizaje indicó  un especialista.

“Lamentablemente en el Perú se considera al estudiante como una maquina de hacer notas, cuando estas solo son reflejos del rendimiento del alumno. Los padres no deben pedir notas si no calidad en el rendimiento”.

En tanto, el trato en el aula también tiene que ver en el rendimiento del estudiante, por lo que hay que romper la barrera entre el educador y el alumno, porque no se trata que el docente sea un sargento si no un amigo, sostuvo el especialista.

Vásquez Saavedra puntualizó que hay que fomentar en el alumno la capacidad de análisis y el confrontamiento de ideas, para que sean personas capaces de calificar las cosas con criterio personal dentro de su individualismo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *