Un ser querido ha fallecido sin testamento y usted acaba de enterarse de que tiene que obtener una declaración de herederos. Pero no sabe qué es ese documento y cómo obtenerlo. Después de leer este artículo sobre notario para herencias y la declaración de herederos legal dejará de ser un secreto para usted.
Definición de la declaración de herederos
La declaración de herederos es una declaración realizada bajo juramento por la que un familiar del fallecido declara la identidad de la persona fallecida, su último régimen matrimonial, sus ascendientes y descendientes, la naturaleza del patrimonio e identifica a todos los herederos legales.
¿Para qué sirve la declaración de herederos legales?
Cuando el fallecido no tiene un testamento, la herencia se distribuirá de acuerdo con el Código Civil. La declaración de herederos permite a las distintas organizaciones y partes interesadas (bancos, gobiernos federal y provincial, compañías de seguros, etc.) reconocer a los herederos de una herencia y les permite hacer valer sus derechos. También les permite reclamar los bienes. También puede utilizarse para designar al liquidador de la herencia.
Cómo obtener una declaración de herederos
La mayoría de los bancos y organizaciones requieren que la declaración de herederos legales se haga en forma notarial. Esta declaración se basa en la prueba de la muerte del difunto, así como en el resultado de la búsqueda de testamento. La búsqueda de testamento proporciona la seguridad de que el fallecido no ha hecho ningún testamento registrado.
Por lo tanto, debe ponerse en contacto con un notario para que le prepare el documento y lo firme. El notario conservará el original del documento en su caja fuerte y le entregará una copia certificada del original que le permitirá hacer valer sus derechos ante las entidades financieras y los organismos públicos.